Menu

¿Por qué debemos consumir antioxidantes?

Muchas veces escuchamos que debemos comer ciertos alimentos porque nos aportan antioxidantes. Sin embargo, muchos suelen preguntarse: “¿qué son los antioxidantes y para qué sirven?”. Después de leer este post sabrás cómo nos benefician los antioxidantes en nuestra salud y en qué alimentos encontrarlos. En otras palabras explicaré por qué debemos consumir antioxidantes y qué alimentos son las mejores fuentes de antioxidantes.

En nuestro cuerpo se producen los llamados radicales libres. Estos son los que oxidan nuestro cuerpo y se producen de manera natural debido a los procesos de nuestro organismo. Sin embargo, también se pueden producir por otros factores tales como mala alimentación, contaminación,  radiación,  consumo de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, drogas), estrés, entre otros. Estos radicales libres se combaten con los llamados antioxidantes, que son sustancias que pueden prevenir estos daños oxidativos.

Por qué debemos consumir antioxidantes

Por qué debemos consumir antioxidantes

Cuando existe desbalance entre radicales libres y antioxidantes, estamos más propensos al envejecimiento prematuro y desarrollo de ciertas enfermedades. Quizás el ejemplo más representativo de la consecuencia del exceso de radicales libres es el cáncer. Aunque es normal que nuestro organismo produzca radicales libres, el problema ocurre cuando se produce una mayor cantidad de radicales libres o un déficit de antioxidante. Estas alteraciones causan un desequilibrio, y es que con los estilos de vida actuales se nos hace casi imposible no exponernos a estos factores. Sobre todo ahora que viene el invierno y estaremos conviviendo a diario con la contaminación. Por lo tanto, es muy importante consumir alimentos que nos aporten antioxidantes e incorporar hábitos saludables para combatirlos.

¿Dónde encontramos antioxidantes? – Fuentes

Principalmente en frutas y verduras, pero también se encuentran en otros alimentos como el té verde, vino y cacao. Además, debes saber que existen diversos tipos de antioxidantes para diversos tipos de radicales libres.

En esta región somos afortunados de tener los berries con mayor cantidad de antioxidantes del mundo! Uno de los más conocidos es el maqui, utilizado por años por nuestros antepasados debido a sus propiedades medicinales. También tenemos otras frutas que no son tan populares como la murta y el calafate. Según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos,  estos berries concentran mayor cantidad de antioxidantes que los principales berries producidos en nuestro país como el arándano, la frutilla y la frambuesa.

¿Cuánta cantidad de antioxidantes debemos consumir al día?

Según el método ORAC (una prueba utilizada para medir la potencia en antioxidante de los alimentos) los humanos deberíamos consumir un mínimo de 5.000 unidades ORAC al día para combatir los posibles daños oxidativos. Esto equivale a 18 gramos al día de maqui fresco, 82 gramos de arándano o 14 gramos de calafate.

Como consecuencia de diversas campañas de concientización actualmente vemos más productos en el mercado con propiedades antioxidantes. Dentro de estos alimentos encontramos polvo de berries y basta agregar una cucharadita de ellos a nuestros jugos, batidos, yogurt, leche, etc para disfrutar de sus antioxidantes. En nuestra tiendita pueden encontrar el polvo de maqui en un formato de 35 g y tiene un valor de $3.500, un formato ideal para testear el producto antes de decidir si quieres obtener el formato más grande.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *