Menu

Descubierto: Cómo revertir la pérdida de memoria y el Alzheimer

Un grupo de científicos logró descubrir cómo revertir la pérdida de memoria y el Alzheimer en diversos tipos de pacientes. En efecto, este descubrimiento vislumbra una luz esperanzadora en la difícil búsqueda de una cura para la enfermedad de Alzheimer. Aunque actualmente no existe un tratamiento para detener el desarrollo de esta enfermedad, parece que falta poco para su hallazgo.

Cómo revertir la pérdida de memoria y el Alzheimer

Logran revertir la pérdida de memoria y el Alzheimer

La pérdida de memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer fue revertida por primera vez gracias a un nuevo protocolo. Este posible tratamiento del deterioro mental causado por el Alzheimer, incluye alimentación, medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Los resultados del estudio, realizado en 10 pacientes, sorprendieron por la recuperación de la memoria evidenciada en todos los pacientes. Estos logros positivos se verificaron en los primeros meses, pero las mejoras significativas se verían en los dos años posteriores. Así, los especialistas afirman que la pérdida de la memoria en pacientes con la enfermedad de Alzheimer puede ser revertida.

¿Cómo revertir la pérdida de memoria y el Alzheimer?

Para revertir la pérdida de memoria y el Alzheimer se creó un tratamiento terapéutico combinando diversos factores.

Procedimiento para revertir la pérdida de memoria en el alzheimer

Pasos para revertir la pérdida de memoria en el alzheimer

  1. Alimentación: Por un lado, se trabajó a nivel de nutrición, todos conocemos la influencia de la salud gastrointestinal en el funcionamiento.
  2. Estilo de vida: Además, se mejoraron ciertos aspectos en el estilo de vida, fomentando los ejercicios físicos y optimizando la calidad del sueño.
  3. Fármacos y vitaminas: También se trabajó con ciertos medicamentos y vitaminas para evitar las alteraciones químicas en el cerebro propias de la enfermedad.

Se ha establecido que ningún medicamento, por sí solo, puede detener o retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Durante el estudio, los medicamentos prestaron sólo un efecto moderador sobre los síntomas de la enfermedad.

Los expertos esperan que estos resultados puedan allanar el camino para el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Alzheimer. Para lograr resultados alentadores se requiere un tratamiento personalizado, el cual varía según las características de salud de cada paciente.

Recordemos que en la actualidad una cifra superior a los 5 millones de personas padece la enfermedad de Alzheimer. Eso es tomando únicamente como referencia a Estados Unidos, esta cifra se multiplica alarmantemente si incluimos a otros países. Por este motivo existen diversos equipos de profesionales buscando desarrollar nuevos tratamientos que logren detener el avance de esta enfermedad.

En este contexto es de esperar que recibamos buenas noticias con mayor frecuencia. Por ejemplo, la protagonizada por los investigadores de la Universidad de California en San Francisco y de los Institutos Gladstone. Ellos lograron revertir con éxito los problemas de memoria y aprendizaje en individuos con la enfermedad de Alzheimer. Para lograrlo recurrieron al trasplante de células cerebrales sanas.

Tratamientos alternativos para restaurar la memoria en pacientes con Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer actualmente es la forma más común de demencia. Este mal se caracteriza por la pérdida de memoria, problemas de pensamiento y en el comportamiento. Aunque aún no se conoce con exactitud la causa de la enfermedad de Alzheimer, quizás se hay detectado un culpable. Los estudios recientes encuentran en el gen denominado apolipoproteína E4 (apoE4) un factor de riesgo elevado para desarrollar la condición.

¿Qué relación hay entre el gen ApoE4 en la aparición de la enfermedad de Alzheimer?

La relación del gen ApoE4 y la aparición de la enfermedad de Alzheimer está basada principalmente en su elevada incidencia. Según las autoridades en el tema, el gen apoE4 está presente entre el 60 y 75% del total de pacientes.

La presencia de este gen tiene como consecuencia la disminución de las células reguladoras inhibitorias. Como sabemos, estas células son cruciales para la óptima actividad del cerebro. En estos casos se podría señalar a dicho gen como el causante de este mal. Pero, todavía queda un amplio porcentaje de casos en los cuales no está presente como actor principal. Entonces, hacen falta muchas investigaciones para conocer con certeza las causas del Alzheimer.

La presencia del gen ApoE4 tiene como rasgo particular causar la disminución de las células reguladoras inhibitorias en el hipocampo. El hipocampo es la región cerebral cuya función está directamente relacionada con la memoria. Es por este motivo que se habla de una elevada probabilidad de su participación como causante del déficit de la memoria y el aprendizaje, síntomas típicos de la enfermedad del Alzheimer.

Trasplante de células cerebrales para revertir la pérdida de memoria en el Alzheimer

El tratamiento se orienta a pacientes con problemas de aprendizaje y pérdida de memoria causados por el gen apoE4. El Dr. Huang y sus colegas conocen la influencia de este gen como causante de la enfermedad de Alzheimer. Entonces buscan demostrar que la reposición de células reguladoras inhibitorias saludables en el cerebro lograría revertir los problemas del Alzheimer. Para esto utilizaron, como modelos, ratones con la enfermedad.

Se realizó el trasplante de células progenitoras de neuronas inhibitorias en el hipocampo de los ratones con Alzheimer. Estas son células trasplantadas, son células cerebrales en fase inicial capaces de transformarse en células reguladoras inhibidoras maduras. El informe señala que uno de los modelos de ratón posee el gen apoE4 únicamente. Mientras que el otro modelo portaba el gen de la apoE4 además de presentar una acumulación de beta-amiloide. También se cree que esta proteína tiene un papel importante en el desarrollo de Alzheimer.

Las células reguladoras inhibidoras sanas trasplantadas, lograron sobrevivir en el hipocampo en ambos tipos de ratones. Además, permitieron impulsar con éxito la señalización inhibitoria y la restauración de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Adicional a este hallazgo, los investigadores descubrieron que cuando se trasplantan células reguladoras inhibidoras sanas en ratones con el gen apoE4 y con acumulación de proteína beta-amiloide, las nuevas células también lograron restaurar los déficits de aprendizaje y de memoria relacionados a la presencia de acumulación de amiloide-beta.

Aunque, cabe señalar, que las nuevas células sanas no tienen ningún efecto en los niveles de beta-amiloide. Esto indicaría que la restauración cognitiva no se limitaría a una reducción de la beta-amiloide. Además, señalan, que la proteína no representa una barrera para el funcionamiento de las células trasplantadas.

Resultados del trasplante de células para tratar el Alzheimer

En palabras textuales, el Dr. Huang se refiere de la siguiente manera respecto a los hallazgos realizados por el equipo:

“Este es un estudio muy importante como prueba de concepto. El hecho de haber descubierto una integración funcional de estas células en los circuitos del hipocampo y un rescate completo de los déficits de aprendizaje y memoria en un modelo con la enfermedad de Alzheimer es muy emocionante.

El estudio abre esperanzas en el hallazgo de algún tratamiento que nos permita mejorar la función de la neurona inhibitoria en el hipocampo. Esto se realizaría mediante el desarrollo de compuestos de pequeñas moléculas. Lo cual, evidentemente sería bastante beneficioso para los pacientes con enfermedad de Alzheimer”.

Recientemente medios de divulgación científica de gran credibilidad han informado acerca de una gran variedad de estudios desde distintos enfoques que hablan sobre formas posibles de prevenir el Alzheimer y mejorar su diagnóstico. Los resultados de una investigación presentada en el Alzheimer Association International Conference 2014 en Copenhague, Dinamarca, revelaron que pruebas de ojo y olor podrían ofrecer el diagnóstico precoz de la afección, mientras que resultados de otras investigaciones demostrarían que aproximadamente un tercio de los casos de enfermedad de Alzheimer podrían evitarse con tan solo cambiar el estilo de vida, esto incluye acciones tales como dejar de fumar y tener actividad deportiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *